La Aldea global es un término que busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilita y estimula los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos (como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren) revive las condiciones de vida.
McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la Galaxia Gutenberg, la Aldea global, la diferenciación entre medios fríos y calientes y la descripción de los medios de comunicación como extensiones de la persona.
McLuhan saltó a la fama en 1964, cuando publicó “Understanding Media”.
El libro, sin recursos publicitarios, se trasformó en un “Best Seller en Harvard” y otras universidades.
La perspectiva de McLuhan respecto a los medios de comunicación social se ha dado en llamar determinismo tecnológico. Aunque es probable ver en él, también, a un visionario. En efecto, cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la “aldea global” aún poco sabían sobre interactividad, e-books, multimedia, videoconferencias... pero la obra de McLuhan ha dejado un marco teórico que permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad.
El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas:
· Somos lo que vemos.
· Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.
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