La etiqueta
es el conjunto de reglas que debemos tener en cuenta en cualquier ámbito de
nuestra vida, sea social, familiar o empresarialmente, el listado es muy
grande: buenas maneras en la mesa, modales en el baño, etiqueta en el saludo,
uso correcto del teléfono, etiqueta en el correo electrónico, etiqueta en las
relaciones entre compañeros, buena ortografía, saludos, puntualidad, etc., es
lo que permite ver a los demás de dónde venimos y hacia dónde vamos. La
etiqueta es un punto clave en todo momento y donde más se deja ver es en
nuestro trabajo, más aún cuando tenemos que convivir la mayor parte del día con
nuestros compañeros.
Se
constituye como una herramienta fundamental de comunicación que facilita y
asegura un adecuado desenvolvimiento en sociedad. A través del conocimiento de
ciertas habilidades, y comprendiendo que nos revelamos a través de nuestras
acciones y lo que con ellas expresamos, podemos establecer equilibrios que nos
permitan proyectarnos laboral y personalmente. Con modales adecuados y
conocimientos de protocolo social y empresarial, es posible proyectar una
imagen de impacto integral que nos hará distinguir en un mundo cada vez más
competitivo.
La etiqueta
empresarial se ha convertido en un tema obligado dentro de las empresas, ahora
ya no sólo se piden profesionales o empleados calificados, sino que tengan un
buen desempeño social, ese será el punto clave para competir entre las
empresas, la educación, el buen trato, la amabilidad, la caridad humana...
aspectos que redundarán de manera positiva, porque no sólo conseguirán clientes
fieles, sino también el logro de las metas propuestas.
Además de
los bueno modales, existen reglas que serán de mucha utilidad dentro de las
empresas:
1. EMPLEADOS HONESTOS: Empezando desde el jefe, es lo primordial,
lo más importante dentro de una empresa y de esto depende en gran parte el buen
funcionamiento de la misma.
2. PUNTUALIDAD: Se es o no se es puntual, en éste punto, el
más o menos o el quizá no tiene cabida y dentro de una empresa, el ser
impuntual puede perjudicar a todo el entorno, las excusas están vetadas, si
existe impuntualidad se represan cartas, documentos, llamadas, etc.
3. LA DISCRECIÓN: Es quizá uno de los aspectos más relevantes dentro
de una empresa, discreción igual a prudencia, cuando hacemos parte de una
empresa debemos ser éticos y discretos ante todo y con todo lo que ocurra
dentro de la empresa, es saber guardas los secretos o problemas no sólo de
orden personal, sino también todo lo referente a los negocios.
4. RESPETO:
Si no respetamos nadie nos respetará. Dentro de las empresas existen cargos
desde el más alto hasta el inferior, no debería existir discriminaciones, todos
están con el mismo fin, trabajar para conseguir un sustento familiar y nadie es
más que otro, pero si con cargos diferentes o circunstancias diferentes, pero a
todas las personas se las debe tratar en igualdad de condiciones.
5. AMABILIDAD: La amabilidad no es igual a lambonería, una
persona amable es sincera y ésta es la clave para que las empresas y las
personas escalen peldaños, no hay nada más agradable que ingresar a una oficina
y ser recibida con una sonrisa, unos ojos amables y un saludo afectuoso, de
seguro que traerá muchos más clientes de los que tiene.
6. POSITIVISMO: Las empresas están llenas de personas
tóxicas que a cada momento se quejan de todo, influyen para que las relaciones
se dañen, todo está mal, éstas personas negativas no son útiles en una empresa,
lo que se requiere es de personas con actitud positiva, con mentes abiertas,
que sean capaces de enfrentar cualquier problema con decencia, que al momento
de una situación difícil, como es el caso de lidiar con clientes molestos
tengan una buena actitud, el positivismo está cogido de la mano con la
amabilidad y es una de las herramientas más valiosas cuando tienen a su cargo
la atención al cliente.
7. COMUNICACIÓN: Si no existe comunicación entre jefes y
compañeros, las empresas seguirán como una rueda suelta, éste aspecto tan
fundamental puede impedir que haya progreso empresarial.
8. LA IMAGEN: Es la pieza clave dentro de una
organización, una imagen pulcra será la buena impresión que se lleven los
clientes de una empresa, así como una mala imagen será recordada por años. La
imagen no sólo está enfocada en lo visible, sino también en lo que proyecten
los funcionarios.
9. LA ELEGANCIA: Los empleados deben recordar que son la
imagen de una empresa, hay muchos errores que comenten al momento de vestir, la
apariencia personal será siempre agradable a los ojos de los demás, no es sólo
portar un vestido, es vestirse con discreción, sumado a un excelente
comportamiento social.
10. LENGUAJE VERBAL: No sólo es saber hablar, es nuestro tono de
voz, el vocabulario, lo que expresamos con nuestras palabras.
Si tienen en
cuenta todos los anteriores aspectos, pueden generar un excelente ambiente
laboral.
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